Claves para que tu empresa familiar supere el primer año de vida (parte I)

A continuación te enseñamos los cuatro puntos que debes tener en cuenta para que tu empresa familiar no sea de las que no supera el primer año de vida.

Hace una par de días pudimos leer en la presa nacional un artículo bastante interesante sobre el peso que tiene la EMPRESA FAMILIAR en España, y también en el resto del mundo.

Tras leer detenidamente al artículo periodístico, os dejamos algunos datos y reflexiones  que creemos importante que conozcáis:

  • Solo en España existen más de 1.100.000 de empresas familiares.
  • El 89% del total de empresas son FAMILIARES.
  • Más de 6,5 millones de puesto s de trabajo son dados por empresas familiares, lo cual corresponde al 70% del empleo de carácter privado en España ¡¡ESPECTAULAR!!!
  • Las empresas familiares son responsables del 57,1% del Producto Interior Bruto (PIB)del sector privado.
  • Solo el 11,3%de ventas de la empresa familiar se produce en el exterior.
  • La sucesión es el gran caballo de batalla de las empresas familiares. Alrededor del 70% de las empresas familiares no llega la 2ª generación, y  un 15% nunca pasa de esta.
  • El 85%de las empresas familiares se establecen con dinero familiar.

Los motivos que han llevado a las empresas familiares a conseguir estos datos, ya no solo a nivel nacional, son los siguientes:

  1. Como no podía ser de otro modo la INNOVACIÓN. El 76% de los propietarios de las empresas familiares sitúa la innovación entre sus primeras prioridades y objetivos año tras año.
  2. Trabajar en la mejora y cambio de estilo en el LIDERAZGO.
  3. Marcarse una ESTRATEGIA de la empresa familiar.
  4. Mejorar y profesionalizar las estructuras de gobierno y/o administración de la empresa.

En próximos artículos del BLOG iremos detallando cada uno de los puntos indicados, además de facilitaros herramientas para que los pongáis en práctica al día siguiente.

Escribe un comentario
×
Hola ¿En qué podemos ayudarle?