Notificaciones Electrónicas de la Seguridad Social

Desde este próximo 1 de OCTUBRE  todos los AUTÓNOMOS (ya sean por cuenta propia, autónomos colaboradores y administradores de sociedades) empezarán a recibir todas sus Notificaciones por parte de la SEGURIDAD SOCIAL de manera ELECTRÓNICA. Esto significa que, desde ese día, NO se recibirá ninguna notificación en papel, y será necesario acceder al Buzón Electrónico personal de la Seguridad Social para descargar las Notificaciones que se reciban.

Las Notificaciones Electrónicas no son algo nuevo, de hecho paulatinamente se han ido implantando por parte de las distintas Administraciones Públicas, hasta tal punto, por ejemplo, de que las Sociedades Mercantiles tienen ya la obligación de recibir y presentar cualquier documentación con cualquier Administración Pública (ya sea organismo estatal, de comunidades autónomas e incluso Ayuntamientos) de manera electrónica, NO permitiéndose la presentación por registro físico en papel.

Desde nuestra entidad somos muy conscientes de la complejidad que representa estar al tanto de todos los buzones electrónicos de las distintas Administraciones y Organismos Públicos, y de cómo algo que nació con el ánimo de agilizar, ha terminado convirtiéndose en una amalgama de registros de diferentes administraciones, algunos incluso con posibilidad de cuestionar la seguridad que rodea a estos buzones.

Normalmente, al darse de alta en un buzón electrónico, la Administración correspondiente que emite una Notificación envía un e-mail informativo comunicando la emisión de la misma, pero NO ES OBLIGATORIA la emisión de estos correos de aviso, y bien en muchas ocasiones no se envían, o bien no llegan por problemas en las cuentas de correo de envío y de receptor.

Pues por si todo esto fuese poco, se unen las trabas que el Reglamento General en Protección de Datos (RGPD), y de cómo el uso de los certificados digitales por parte de terceras personas o bien los apoderamientos en las Administraciones, obligan a tener unos estrictos procesos de custodia y seguridad, además de una correcta trazabilidad en el uso por parte de los usuarios.

Desde nuestra entidad, siendo conscientes de todo esto, hemos animado a nuestro equipo técnico y humano para generar un servicio específico destinado a la Vigilancia de las Notificaciones Electrónicas de los buzones electrónicos más importantes, adquiriendo herramientas tecnológicas punteras que permiten unos estándares de seguridad no alcanzados hasta ahora, e instaurando procedimientos unificados para canalizar la recogida de las Notificaciones Electrónicas de nuestros clientes.

Así nace NotiCHECK, un proyecto que ha contado con la ayuda de todo nuestro equipo profesional, y que permitirá a nuestros clientes tener una mayor tranquilidad sobre las Notificaciones Electrónicas que reciba, al encargarnos personalmente de su recogida, puesta a disposición, cómputo de plazos y gestión de la misma (si procede), además de la consulta jurídico-legal sobre el contenido de la misma.

¿Qué ventajas puede suponer el servicio NotiCHECK? Básicamente, EVITAR:

  • Pagar sanciones y recargos por no recoger las Notificaciones, o recogerlas fuera de su plazo para ello.
  • Entrar diariamente a la Sede Electrónica de cada Administración, ahorrando muchísimo tiempo.
  • Errores humanes y/o técnicos, que podrían generarse por olvidos o problemas en el equipo que contenga los certificados.
  • Pérdidas por descuidos, al olvidar la recogida en algún momento determinado.
  • Pérdida de los PLAZOS que dan las Administraciones para poder realizar Alegaciones o Recursos a las Notificaciones recibidas.

Poco a poco iremos viendo cómo las Administraciones continúan en esta senda, e irán obligando a los contribuyentes (ya sean empresarios, sociedades, entidades de diversa índole, o incluye personas físicas no autónomas) a la recepción de sus Notificaciones de manera electrónica, complicándose más y más lo que actualmente ya estamos viviendo.

Por eso, si quieres formar parte de nuestra familia NotiCHECK, puedes solicitar información pinchando en el siguiente botón:

Escribe un comentario
×
Hola ¿En qué podemos ayudarle?