En tu infancia 👦👧 has jugado cientos de veces a “Tirar de la Cuerda” pero seguro que no sabías que ……

En el año 1913 un ingeniero francés, Maximillien Ringelmann, estudió el rendimiento de los caballos y vio que el poder de dos animales tirando de un carro no era dos veces más, a diferencia de hacerlo con un caballo.

¿Y 🤷‍♂️?

Sorprendido, decidió hacer pruebas con personas.

Utilizando una cuerda vio que, cuando dos personas tiraban de la cuerda, usaban el 93% de su fuerza.

Cuando eran tres personas usaban un 85% de su fuerza y siendo un gran total de 8 personas, éstas tan solo usaban el 49% de su fuerza.

Este fenómeno, en la ciencia, se llama holgazanería social, también llamado el problema del polizón, y no es otra cosa que la tendencia a disminuir el rendimiento cuando se trabaja en grupo, es decir, a medida que aumenta el número de miembros, la productividad grupal decrece ya que, el esfuerzo del conjunto no es igual a la suma de todos los esfuerzos de forma individual.

¿Por qué crees que es importante conocer e problema del polizón?

Te relaciono tres ideas importantes para responder a la pregunta.

1.- Muchas veces tendemos a pensar que podemos tirar solos 💪💪 del carro, o simplemente que no necesitamos a otras personas.

Dan Sullivan lo define como “El techo de la complejidad”

2.- Si vamos a formar grupos de personas para romper ese techo, en nuestro equipo, siempre tiene que haber compañeros que nos tienen que sumar.

El problema siempre viene cuando tenemos metidas a personas incorrectas en nuestro autobús 🚌 de viaje.

3.– Un sistema con personas no es lineal, es decir, 1+1, con las personas correctas, puede ser 10, y con las personas incorrectas puede ser menos 2.

💎Espero que esta REFLEXIÓN te haga pensar sobre el GRUPO DE PERSONAS que están a tu lado tirando de la cuerda.

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarle?